jueves, 5 de agosto de 2004

Chiapas y algo mas...

Bueno, hoy despues de mucho mucho rato...tengo tiempo de escribir...Y es que salgo de vacaciones pero el trabajo se me junta!! En fin, no soy jefe para llegar a seguir baquetoneando.

Pero despues de tener todo en orden...puedo platicar de mis vacaciones.

Fuimos al DF, nos la pasamos cool, de verdad que todo lo malo que dicen de ella se borra cuando te la pasas arriba del turibus conociendo la ciudad, bajándote en donde sea y volviéndote a subir cuantas veces quieras, hay tantos museos que necesitaria una vida completa para recorrerlos, la gente es muy servicial, los centros comerciales....muy caros, eso si, encuentras miles de cosas.

Al llegar a Tuxtla no podiamos dejar de ver tanto verde.......nosotros aca en el desierto y ellos alla en la selva..........El cañón del Sumidero, impresionante, imponente, como siempre.

Conocí San Juan Chamula, increíble aunque un poco deprimente su iglesia. Es increíble saber que en estas fechas, cuando el Concord ha pasado de moda, cuando los celulares son indispensables, cuando la computadora es una necesitad mas que un lujo, existan lugares asi. En la iglesia no hay bancas, solo santos, todos con sus espejitos colgados en el pecho para que aquellos que los ven no les roben el alma, la gente del lugar, pidiendo, llorando, implorando, con sus galinas listas para torcerles el pescuezo, creen que la gallina muere porque absorbe la enfermedad o problema por el cual piden...me pregunto si no se daran cuenta que si no le dieran vueltas al cuello, la gallina seguiria viva independientemente que la enfermedad o el problema se vaya o se quede. Pero lo que me dijo en Chaman fue: Lo que pasa muchacha es que lo que usted no entiende es la fe.

San Cristóbal, hermoso, romántico, místico, rico, tranquilo, ahi quisiera vivir mi vejez.

Palenque y Bonampak, imponentes, misteriosos, de verdad que estar en la cima de una ruina te transmite un sentimiento de riqueza, riqueza por tener todo a tus pies, riqueza por saber que ese verde es dificil de acabar, riqueza de saber que no necesitas nada mas que lo que ves.

Las casadas de Agua Azul, ricas!!!! Cambiaría sin pensarlo la playa y la facilidad que tenemos de ir al otro lado por las cascadas......La Cascada de MisolHa.....No se porque le da tanto miedo a la gente meterse.....la caida del agua sobre ti no puedes compararlo con nada, esa sensación de fragilidad y saber que si quisiera, te unde y no te deja salir jamas hay que vivirla. Agua Clara, deliciosa, su agua azul celeste hace que creas que el fondo esta pintado con pintura de alberca.

Yaxchilán, la frontera, divide lo conocido contra lo desconocido, divide dos paises casi hermanos, divide la vida. Fue este lugar el que mas disfruté, el viaje de 1 hora a traves de río en ese cayuco con motor era exitante, llegar y saber que aqui no entran ni los celulares, ni tienen internet, y que si te apendejas un poco, te puedes perder en la selva y jamás salir. Saludos a mi amigo el jaguar que nos salió en el camino, aun sigo pensando que si hubiera querido nos come a los 5 que ibamos en el grupo, solo que le dimos lástima. El chango que nos siguió todo el camino debe estar muy contento con la gorra que nos arrebató, asi que si algún dia van a Yaxchilán y ven a un mono con gorra de los Padres, ya saben que es mía.

Saludo a mis amigos los italianos, a quienes los pipistranos (Murciélagos) los asustaron, no son tan malos y horrendos después de todo no?? Pronto nos veremos!!

Villahermosa, con un calor de la chingada, como siempre, mi pueblo, aburrido, igual que siempre, lo unico divertido es mi familia, aunque ahora me encontré con 2 nuevos especímenes y uno en camino. Es bonito saber que a pesar del paso de los años, me siento como en casa, me siento confortada y protegida con ellos.

Y yo, pues vengo renovada, con fuerzas suficientes para entrar a la escuela de nuevo en Septiembre.

Chaito